
La necesidad de guías de tratamiento o protocolos farmacoterapéuticos fue el principal tema abordado en el Segundo Foro de la Defensa del Derecho Humano al acceso de la población a información pública de medicamentos en Costa Rica. La temática abordada se relaciona con derechos humanos, como derecho de la protección a la salud, derecho a la información, el derecho al buen y eficiente funcionamiento de los servicios públicos, y la seguridad del paciente.
Actualmente existe una amplia variedad de posibles abordajes terapéuticos para una determinada patología, lo cual puede ser desde cambiar el estilo de vida del paciente, instauración de una farmacoterapia o hasta una intervención quirúrgica. El abordaje adecuado depende de la evidencia científica y la posibilidad de obtener resultados favorables para el paciente.
Es fundamental que las Instituciones que brindan servicios de salud ya sea público o privado cuenten con protocolos de tratamientos para el abordaje de las diferentes patologías, el cual debe de ser conforme con los perfiles demográficos, incidencia de la patología y de acuerdo con las capacidades de la Institución de salud para brindar un medicamento determinado.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como una institución prestadora de servicios de salud requiere tener protocolos, es decir una guía de tratamiento que permita orientar al personal médico hacia la mejor estrategia terapéutica para el paciente.
Más allá de una guía de tratamiento para los especialistas, los protocolos deben representar una herramienta de conocimiento para los pacientes, los cuales tienen el derecho de tener acceso a estos protocolos, para así informarse acerca de cuáles son los tratamientos que se pueden utilizar para el abordaje de la patología.
El acceso a esta información promueve pacientes empoderados que se encuentren al tanto de los tratamientos de la patología y puedan así ser partícipes de la estrategia de abordaje al discutir con el especialista el mejor tratamiento terapéutico.
La Asociación de CUCI y Crohn en Costa Rica lleva un recorrido de bastantes años defendiendo los derechos de los pacientes con estos padecimientos. Procurando el derecho a la atención médica y derecho al acceso de tratamientos óptimos. Existen Instituciones de salud que bloquean el trabajo que tratan de hacer ONG ́s, limitando el acceso a la información que podría ayudar a brindar un mejor servicio a estos pacientes, no se valora desde el Gobierno el trabajo que estas organizaciones realizan.
Actualmente se encuentra en el sistema de salud costarricense de la CCSS un protocolo para estas patologías, sin embargo, este no es de carácter oficial. Por lo tanto, el no contar con una guía de tratamientos, perjudica directamente a los pacientes, ya que se realizan procedimientos que en muchos casos no son necesarios.
Por ejemplo, los pacientes se encuentran expuestos a ciclos exagerados del medicamento Prednisona y esteroides los cuales en niños tienen grandes efectos secundarios afectando así su crecimiento, provocando problemas hormonales. Además, en ocasiones son intervenidos quirúrgicamente en donde se realiza el retiro del colón, el cual tiene un gran impacto en la integridad y calidad de vida del paciente después de la misma.
Es de suma importancia establecer líneas o estrategias generales que permitan al personal médico justificar el desvío de los lineamientos de los protocolos en caso de fallas terapéuticas, eventos adversos o situaciones particulares, siempre y cuando se mantenga garantizando que la enfermedad sea tratada correctamente y de manera actualizada, en donde se tenga como objetivo abogar por la seguridad del paciente.
Como conclusión del foro se determinó que es necesario existan protocolos de atención que permitan sistematizar las mejores prácticas con base en la evidencia científica, el beneficio del paciente y el derecho a la protección de la salud del paciente.