Publicado en Elpais.cr el 9 de julio de 2019

Ocho grupos de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil organizados en el “Foro Permanente de cáncer en mujeres de Costa Rica” manifestaron a los diputados su oposición a que los fondos provenientes de la Ley 9028 sean desviados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las asociaciones señalaron que el superávit señalado por los diputados como razón para efectuar el desvío del dinero son en realidad fondos en planificación que consideran recursos administrados “con prudencia y utilidad para utilizarlos en proyectos de alto impacto”.

Los grupos entregaron el manifiesto de oposición el 24 de junio a los jefes de las fracciones parlamentarias en carta firmada por la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal como coordinadora del Foro de Mujeres a nombre de las siguientes organizaciones:

  • Anasovi Asociación Nacional Segunda Oportunidad de vida.
  • Asociación Metamorfosis
  • Destrezas para la salud
  • Fundación elige vivir
  • Fundamuro Fundación Mujeres en Rosa
  • Fundes Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama
  • Fundación Vida Nueva de Donación y Trasplantes
  • Tour Rosa

El Foro de Mujeres expresó la importancia de tener recursos para enfrentar el abordaje integral del cáncer, segunda causa de mortalidad en el país y cuyo impacto de enfermedad es alto: cada día hay 30 nuevos casos de cáncer.

Este martes la Defensoría de los Habitantes también expresó su total y absoluta oposición a la reforma del artículo 29 de la Ley 9820.  La oposición la expresó Juan Manuel Cordero, director del Área de Calidad de Vida de la Defensoría en el diario La Nación.

Los diputados aprobaron en primer debate ese cambio a la ley sobre la base de informaciones falsas: diciendo primero que los fondos no están ejecutándose, cuando en realidad están reservados a grandes proyectos en distintas fases de ejecución, y diciendo que una mínima parte no se ejecutan bien, cuando son intervenciones comunales impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OPS) como novedosas y efectivas para la prevención; pues uno de cada tres casos de cáncer pueden evitarse si se adoptan hábitos saludables a lo largo de la vida, lo que ciertamente significa hacer deporte y llevar una dieta saludable con jugos de vegetales frescos.

La Junta Directiva de la CCSS en pleno también se presentó ante la comisión de diputados para exponer el trabajo realizado,sin embargo, ellos desoyeron los datos y los argumentos presentados y, luego, 39 diputados aprobaron en primer debate la modificación dentro de un paquete de trámites poco discutido, haciendo a un lado los estudios técnicos y los testimonios de los pacientes agrupados en las asociaciones de pacientes.

Además, representantes de organizaciones de pacientes marcharon, el mediodía del martes desde el Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, para manifestar su oposición a esta iniciativa.

Vivian Leal, representante del bloque de organizaciones, manifestó que «a las ONG´s de pacientes le preocupa muchísimo que la Asamblea Legislativa, sin medir las graves consecuencias de modificar los ingresos que recibe la CCSS para cumplir con los fines de la Ley del Tabaco, finalmente apruebe el proyecto de ley. Ese proyecto de ley es un retroceso, perjudicial, a los derechos de los pacientes. Estamos haciendo lo necesario para que esto no suceda, pero dependemos de la voluntad de los diputados que no deben olvidar para qué fueron electos. Nunca esperamos que fuera para aprobar leyes tan perjudiciales».


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *