La Federación de ONGs de Pacientes comunica a la ciudadanía respecto de la declaración sobre el uso no obligatorio de las mascarillas y la valoración de la obligatoriedad de la vacunación contra SARS-CoV-2
San José, 16 de mayo 2022.
Para la Federación es fundamental la protección de la salud de la ciudadanía en general, en particular de las personas con un riesgo aumentado como las que padecen alguna enfermedad como cáncer o enfermedades autoinmunes.
Es preocupante los comunicados que se han generado recientemente respecto del no uso de mascarillas y que la vacunación no sea obligatoria para la ciudadanía.

Existe abundante evidencia científica que estas dos medidas inciden de manera directa en los contagios de la enfermedad. Por lo cual se insta al Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a tomar las medidas necesaria en procura de la protección de la salud de la población costarricense.
En este momento, en que el aumento de casos de COVID-19 va en aumento, no es el momento idóneo para levantar las medidas que protegen a las personas de la enfermedad.
La Federación respeta las decisiones del Poder Ejecutivo, pero se hace un enérgico llamado a que sean tomadas con base en evidencia científica de la más alta calidad.