«Este diario es una respuesta al llamado de los pacientes para saber más de su enfermedad, empoderarse y colaborar en el manejo futuro de esta patología”, afirmó Alexandra Núñez, presidenta de Únidos contra el Cáncer.

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 noviembre, 2023

Iniciativa cuenta con el apoyo de Roche, la Escuela de Salud Pública de la UCR y ACOMED

Alexandra Núñez, presidenta de Unidos Contra el Cáncer
“Como sobreviviente, sé que, al enfrentarnos a la enfermedad, nos invade la duda y la confusión. Esperamos y guardamos mucha ilusión de que este diario ayude a los pacientes a navegar hacia un puerto seguro, siendo una guía de fácil lectura para ordenar su historial clínico y formular preguntas adecuadas a su médico. Que sea una guía de apoyo para vivir cada día con plenitud, en paz y con esperanza”, afirmó Alexandra Núñez, presidenta de Unidos Contra el Cáncer. Cortesía/La República.

El cáncer de pulmón, clasificado como la sexta causa de mortalidad por esta enfermedad en Costa Rica, según datos de Globocan y el Registro Nacional de Tumores, ha sido la motivación detrás de la creación del “Diario de paciente pulmonar: Respirando Esperanza”.

Esta iniciativa, que es liderada por la ONG Unidos Contra el Cáncer, busca generar conciencia y apoyo para quienes enfrentan esta difícil realidad y está disponible en formato físico y próximamente digital.

El objetivo del diario, pionero en el país, tiene como propósito elevar la conciencia y mejorar el manejo integral del cáncer de pulmón en Costa Rica, estableciendo una colaboración sin precedentes entre pacientes, academia, sector farmacéutico y la comunidad médica oncológica y surge de las vivencias compartidas por pacientes.

Para esto, cuenta con el apoyo y con el respaldo de Roche, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

“Como sobreviviente, sé que, al enfrentarnos a la enfermedad, nos invade la duda y la confusión.

Esperamos y guardamos mucha ilusión de que este diario ayude a los pacientes a navegar hacia un puerto seguro, siendo una guía de fácil lectura para ordenar su historial clínico y formular preguntas adecuadas a su médico. Que sea una guía de apoyo para vivir cada día con plenitud, en paz y con esperanza”, afirmó Alexandra Núñez, presidenta de Unidos Contra el Cáncer.

A nivel país, la supervivencia a cinco años es aproximadamente del 15%, esto porque el 70% de los casos no son operables al encontrarse en etapas avanzadas, por lo que esta herramienta, busca también aumentar la conciencia y la detección temprana de la enfermedad.

“Es importante tener en cuenta que el cáncer de pulmón es una enfermedad que, en sus etapas iniciales no manifiesta síntomas, por lo que es necesario chequeos preventivos, especialmente a partir de los 45 años, así como diagnósticos más precisos, que no solo apuntan al género masculino, ya que esta patología está presentando una mayor incidencia en las mujeres, siendo muchas de ellas, jóvenes y no fumadoras”, según lo explica Adolfo Ortiz, médico experto en Salud Pública.

La media de edad para fallecer por cáncer de pulmón en Costa Rica es a los 72 años, con un riesgo que comienza a partir de los 44 años. La población más afectada son hombres entre 60 y 80 años. Geográficamente, se proyecta que para el 2029, cantones como San Mateo, Atenas, Moravia, Flores y San José tendrán las mayores tasas de mortalidad.

“Esta iniciativa demuestra el impacto de la sociedad civil en la información y empoderamiento de los pacientes con una herramienta muy útil para quienes atraviesan un diagnóstico de cáncer de pulmón.

Para Roche, este proyecto forma parte de las alianzas para impulsar un manejo integral del cáncer, y constituye un ejemplo de cómo los grupos de pacientes pueden liderar proyectos colaborativos que beneficien la ruta de atención de los pacientes desde el tamizaje oportuno y diagnóstico y tratamiento en estadios tempranos”, enfatizó Álvaro Soto, Gerente General de Roche para la región de Caribe, Centroamérica y Venezuela.

“El primer paso hacia el nuevo manejo del cáncer de pulmón es el involucramiento de quienes lo sufren: los pacientes, y qué mejor manera que con un diario personalizado para ellos”, finalizó Núñez.


DIARIO DE PACIENTE PULMONAR: RESPIRANDO ESPERANZA


¿Qué es?

  • Es una iniciativa de Unidos contra el Cáncer, que cuenta con apoyo de Roche, la Escuela de Salud Pública de la UCR y ACOMED, de usuarios y médicos
  • Está en formato físico y busca mejorar la conciencia y la detección temprana del cáncer de pulmón en el país
  • Surge directamente de las experiencias compartidas por pacientes de cáncer de pulmón
  • Nació en el 2019, tras un proceso de consulta y validación con expertos
  • Primeramente, se diseñó la estructura del proyecto y más tarde, en enero de 2021, se conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en investigación, epidemiología, cáncer y promoción de la salud para liderar la investigación

Más información en https://standuptocancer.org/es/
Facebook e Instagram UnidosContraelCancerCR/

Categorías: Noticias